Síguenos:

Ventajas de ser guapo

Belleza y esteticaVentajas de ser guapo

Ventajas de ser guapo

Nuestra sociedad, está muy sesgada en cuanto a los valores de belleza y guapura en términos generales. En el siguiente artículo queremos abordar, desde un punto de vista científico y también humano, como afecta esta visión y las ventajas de ser guapo y ser más atractivo en el ámbito educativo, económico, laboral…

Creemos que la belleza es relativa, por eso hablar sobre el termino belleza puede resultar muy complejo, ya que está lleno de perspectivas y de diversos parámetros según un determinado momento histórico o la cultura de la sociedad, pero si hablamos en términos generales, las personas guapas son aquellas que por un consenso social generalizado, son a ojos de los demás, vistos como más atractivos y deseables.

Las ventajas ser guapo más comunes en la sociedad es que sentimos el deseo de establecer contacto visual con ellos, de entablar una conversación y de ser parte de su círculo, sentimos la necesidad de reproducirnos con ellos, por nuestra atracción hacia la simetría, la tipicidad, los genes, y la salud, ya que consideramos a una persona guapa como una persona muy saludable.

Las personas guapas son aquellas que por un consenso social generalizado, son a ojos de los demás, vistos como más atractivos y deseables.

Las ventajas de ser guapo

Las ventajas de ser guapo es principalmente, ser atractivo físicamente, aunque interfieran demasiados sesgos cognitivos que nombraremos en otro apartado.

Las personas bellas, la sociedad las percibe como más amables, cariñosas, generosas y sobre todo confiables, simplemente por la propia apariencia. Sólo por este rasgo, el ser guapo y atractivo, ponemos en manifiesto que esa persona va a poseer todas esas aptitudes cuando en realidad no tiene por qué ser así y no disponemos de la información necesaria sobre esa persona para realizar esos juicios de valores tan apresurados sin conocer realmente como es la personalidad de esa persona.

ventajas de ser pelirrojo
ojos bonitos

La belleza está relacionada con la confiabilidad y también con el alto valor adquisitivo, es decir, con el estatus social, esta relación no tiene ningún sentido en cuanto a una base sólida pero a continuación, mostraremos las ventajas de ser guapo, estos sesgos cognitivos de la población a través de curiosos experimentos y estudios realizados a lo largo del tiempo.

Ventajas ser guapo: Desde el punto de vista educativo

Según estudios de Walker y Frevert de la Universidad de Carolina del Norte EEUU, desde los estudiantes atractivos físicamente indirectamente tuvieron ventajas o ciertos beneficios de ser guapos, son vistos como más inteligentes, más simpáticos, más competentes y con mayor potencial académico que los que son menos agraciados. También transmiten mayor confiabilidad y caen mejor.

En el ámbito educativo se genera el tan conocido “Efecto Pigmalión”, puesto que los profesores tienen altas expectativas y reforzamientos positivos hacia los alumnos más atractivos, lo que a consecuencia provoca resultados y rendimiento positivo por parte de ellos, produciendo así un alto rendimiento escolar o universitario y una mayor autoconfianza, dotándoles de mejores calificaciones y proyectando una alta seguridad en ellos mismos, a consecuencia de esos reforzamientos positivos y esas altas expectativas que los profesores tienen sobre su persona.

Este es un claro ejemplo donde las ventajas de ser guapo es un sesgo en la belleza y un trato beneficioso hacia las personas más atractivas que aunque puede resultar productivo o fructuoso para las personas guapas, no es justo por los juicios de valor generalizados como sociedad.

También existe la creencia de que si un niño guapo tiene una mala conducta, la gente tiende a creer que es una rabieta, o algo pasajero y puntual. Si el niño es menos agraciado, creen directamente que es malo, y que algo “defectuoso” posee en sus genes o en su naturaleza.

ventajas de ser guapa

Ventajas de ser guapo: Desde el punto de vista laboral

Desde el punta de vista laboral también existen ciertas ventajas de ser guapo. La belleza también da ventajas y juega un papel importante en la contratación para determinados empleos.

Si una persona es guapa o atractiva, en el entorno laboral, se la considera una persona que cumple con los cánones de belleza y cánones estéticos asociados al éxito y al liderazgo. Por eso los responsables de recursos humanos tienen este “sesgo cognitivo” muy en cuenta y consideran a una persona guapa, como una persona fuerte y sana, exitosa e inteligente, con dotes de liderazgo y muchas posibilidades de ascender en su empresa. Por otro lado, también una cara guapa, les transmite confiabilidad.

En Argentina, se llevó a cabo un experimento social, para ver las ventajas de ser guapo en el terreno laboral, se trató de modificar los rostros de algunas personas en las fotografías de sus currículums.

Los currículums y las cualificaciones eran los mismos, pero algunas de las fotos normales fueron ligeramente deformadas en cuanto a sus rostros (ojos más separados, sonrisa modificada, nariz más grande), las respuestas fueron de un 40% menos a las fotos ligeramente deformadas, no siendo alterados en ningún momento el contenido informativo de sus currículums.

Otro estudio llevado a cabo para analizar las ventajas de ser guapo, mostró que se contrataban más a caras bonitas que a las menos agraciadas con un mismo currículum. Se prima un rostro bello, y el vestuario lo consideraron en gran parte secundario. Se prefirió una persona muy guapa de cara y mal vestida que una persona fea y bien vestida.

¿Afecta la apariencia física a la selección de candidatos? La respuesta es sí.

En un estudio realizado en Italia para ver las ventajas ser guapo, los seleccionadores obtuvieron dos resultados importantes;

Priorizaron la belleza (los CV que incluían una foto con el canon de belleza deseado tenían un 20% más de probabilidades de conseguir el trabajo) y también se detectó una discriminación por género ya que el 26% de los hombres no atractivos seguían en el proceso de contratación frente a sólo un 7% de las mujeres.

Según apunta el psicólogo David Hamermesh, una persona atractiva gana entre un 12% más que el resto y se determinó por tres razones:

  •  La gente guapa está más segura de sí misma y esa confianza repercute en sus niveles de renta.
  • Las empresas los perciben como más capaces.
  • Sus competencias verbales están más desarrolladas, cultivan más el poder de la oratoria.

Ventajas ser de guapo: Desde el punto de vista económico

Las ventajas ser guapo en el entorno económico también son patentes. Un estudio muy curioso reveló que las chicas más guapas tenían más poder adquisitivo que las menos agraciadas 15 años después de cursar sus estudios. No por tener un trabajo más cualificado sino porque se habían casado con hombres con un buen puesto de trabajo y una magnifica economía.

En cuanto a los hombres sucedió algo parecido, 15 años después, los hombres menos agraciados poseían mejores cualificaciones y titulaciones y más nivel educativo que los hombres guapos. Los hombres más bellos sin tener esas titulaciones tenían los mismos ingresos.

Es decir ambos tenían los mismos ingresos, pero los hombres menos atractivos se habían esforzado mucho más en ese largo periodo de tiempo.

desventajas de ser pelirrojo

Con los presidentes y altos cargos también ocurren ciertas ventajas en ser guapo, ya que este tipo de sesgos  los candidatos más atractivos generan más confianza, y a ojos de la sociedad parecen más capaces, loables y con dotes de liderazgo. Considerándose esta una ventajas de ser guapo frente a tu opositor.

Desventajas de ser guapo

Hasta ahora sólo hemos hablado de las ventajas de ser guapo y beneficios de ser una persona atractiva pero también tiene rasgos negativos que sobre todo repercuten en la mujer.

Hasta ahora sólo hemos hablado de las ventajas de ser una persona atractiva pero también tiene rasgos negativos que sobre todo repercuten en la mujer:

– El acoso sexual en el puesto laboral repercute especialmente en mujeres jóvenes y atractivas.

– La gente suele deja una distancia física mayor con las personas guapas cuando éstas transitan por la calle, esto puede deberse a que las personas más atractivas son concebidas como un símbolo de respeto o bien como si tuvieran una especie de halo superior que para las otras personas, una persona guapa resulta inaccesible. En cualquier caso, muestra una tendencia a excluir a las personas atractivas, incluso por recelo.

– Psicólogos y programadores/creadores de apps de citas apuntan a que los perfiles de usuarios que obtienes más atención y citas, no son aquellos que poseen las fotografías más perfectas y llamativas sino que hay una tendencia a pensar que son inaccesibles y se sienten más intimidados, como hemos recalcado con anterioridad, las personas con fotos más “normales” se relacionan mejor entre ellas por el principio de accesibilidad, ya que hay una predisposición psicológica a conocer a personas de nuestro “rango” aunque no sean tan bellas y atractivas.

– En las entrevistas de trabajo, también existen ventajas de se guapo para ciertos candidatos , ya que no siempre contratan a las personas más bellas, sobre todo si la entrevista se da entre dos personas del mismo sexo, ya que surge la protección inconsciente contra la competencia sexual, ya que un nuevo trabajador con atributos físicos superiores al resto, puede suponer una amenaza para quien si tiene el puesto de trabajo y teme que pueda hacerle sombra, incluso ser despedido.

Frevert, historiadora alemana y directora del Centro de Historia de las Emociones del Instituto de Berlín, señala que preocuparse demasiado por la apariencia física es contraproducente e implica altos grados de estrés, ansiedad incluso depresión ya que estar obsesionado con el físico y la belleza puede alterar tus experiencias y tus interacciones con los demás

mejor ser guapa

Conclusiones sobre la belleza

Las reflexiones y las conclusiones que llevamos a cabo sobre las ventajas de ser guapo son que la belleza tiene un gran sesgo cognitivo en todos los ámbitos, puesto que no sabemos a ciencia cierta de donde sale este sesgo tan dañino y perjudicial para el constructo social.

La cultura en general y los productos culturales (como por ejemplo Disney/películas infantiles) han hecho mella en nosotros desde infantes, ya que las princesas bellas se asocian con la bondad, la inteligencia y la sensibilidad y las que están asociadas con la fealdad se les atribuye características como la maldad, la infelicidad, el fracaso y el rechazo hacia uno mismo y hacia los demás, incluso estos personajes, pueden tener un punto de locura, que se les puede atribuir con algún tipo de trastorno mental, algo que resulta muy nocivo para ser visto por niños pequeños.

Desde que nacemos, preferimos contemplar rostros bonitos, como hemos apuntado en otros artículos, por tener una cierta predisposición a la belleza de la simetría, la tipicidad, la salud y los buenos genes.

Es hora de ser conscientes de que para muchas personas existen muchas ventajas de ser guapo en nuestra sociedad actuando la belleza fisica como un claro sesgo discriminatorio. Debemos ser más consecuentes, relativizar la belleza y vivir en un mundo más justo sin exclusión de ningún tipo.

Tu centro de estética de confianza en Madrid

Instagram