Síguenos:

¿Cuáles son los cánones de belleza?

Belleza y estetica¿Cuáles son los cánones de belleza?
canones de belleza

¿Cuáles son los cánones de belleza?

En el siguiente artículo queremos mostrarte los actuales cánones de belleza masculinos y femeninos, y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, es muy interesante percibir, como han cambiado estos cánones y qué determina la belleza de lo que es atractivo y lo que no en una sociedad, a través del arte, el cine, la moda.

Que son los cánones de belleza

La palabra “kanon” proviene del griego y significa “vara o regla para medir”, el canon de belleza representa lo que es agradable a la vista desde un punto de vista estético para la mayoría de la sociedad. Es lo que se ajusta o se aproxima casi en su totalidad a los parámetros perfectos de la idea de belleza. Nos referimos pues al “cuerpo perfecto” y a sus múltiples características que en este artículo te contaremos.

La evolución del canon de belleza a través del tiempo

En el Renacimiento (a lo largo del siglo XV y XVI), a través del arte, en concreto de la pintura, podemos darnos cuenta del ideal de belleza que marcaban esos tiempos, a través de dos cuadros muy aclamados como son el “Nacimiento de Venus” y las “Tres Gracias”.

En los dos cuadros podemos apreciar los rasgos más dominantes como son la tez blanca de las protagonistas y los cuerpos redondeados y con mucha cintura, es decir, “rellenitas y fuertes”, pelo muy largo y claro, ojos claros y mejillas sonrosadas, este canon de belleza era el ideal, ya que la tez blanca era sinónimo de la realeza y del bienestar de una mujer, y tener algunos quilos de más y ser robusta, demostraba la fortaleza de la mujer y de poder tener una descendencia también, sana y fuerte.

Con la entrada del siglo XX, el canon de belleza de una mujer empieza a cambiar, donde la imagen de mujer ideal se corresponde con un cuerpo más delgado respecto a siglos pasados, cintura estrecha y vientre plano que se conseguía con la ayuda de un corsé, destacando y realzando el pecho y las caderas.

A continuación hablaremos de los rasgos más significativos a lo largo de años partiendo del siglo XX, para mostrar esta evolución en los cánones de belleza.

Años 30-50

Respecto a estos años, en los cánones de belleza se hace muy patente el poder de la lencería, las mujeres empiezan a mostrar sus cuerpos en traje de baño y se preocupan mucho por su físico realzando sobre todo unas imponentes caderas y un busto prominente.

En cuanto al rostro, los rasgos cada vez son más estilizados y estirados, el maquillaje también es muy marcado y prominente, aparece el eye-liner que empieza a utilizarse con un trazado fino (años 30) y cada vez va realizándose más grueso (años 50), las cejas son bastante naturales en forma de “ala de paloma”, los labios también son de aspecto muy natural aunque utilizando tonos un poquito oscuros como el granate y el marrón

Los años 50 marcan un punto de inflexión y progreso, por lo cual la mujer se siente más poderosa y atractiva y se muestra siempre impecable y arreglada. La ropa también comienza a ser más entallada respecto a años atrás.

Un referente de los años 50, es la gran Marilyn Monroe.

canon de belleza marilyn monroe

Años 60-80

A partir de los años 60 los cánones de belleza cambian y empieza a rechazarse la “elegancia” de los años 50, y la mujer y las modas, empiezan a adoptar un papel más infantilizado, un look más juvenil marcado por la juventud de la mujer.

Los peinados se llevan con mucho volumen, cardados, permanentes, con flequillo largo…abandonando el pelo corto y las ondas naturales de los años 50.

El maquillaje se centra en los ojos, utilizando el eye- liner tanto en la parte superior como inferior del ojo dándole un aspecto profundo y redondeado, también se utilizan las pestañas postizas, las sombras de ojos son de colores pálidos al igual que los labios que son pintados de forma sutil con colores claros y brillo, para dar a la mujer ese aspecto de niña-mujer seductora ante la cámara.

La moda cambia y ya no es recatada y elegante sino que surgen varios estilos a la vez (hippy, punk, rock…) , cada uno empieza a “liberarse” a través de su vestimenta y empiezan a usarse las botas altas, las minifaldas…

Un referente de esta época es Sandy de “Grease”, como hemos dicho antes el canon de belleza se centra en el aspecto de niña mujer, pelo cardado, aspecto juvenil, maquillaje sutil y pastel, piel clara y lisa, pómulos marcados, nariz respingona y pequeña…

canon de belleza sandy grease

Años 90

Esta época los cánones de belleza se caracterizan por los cuerpos delgados y los pechos grandes, algo que a día de hoy sigue siendo así, la cirugía estética ayuda a moldear los cuerpos, a resaltar caderas, pechos y trasero con los tratamientos de mesoterapia corporal y radiofrecuencia corporal así  como el de drenaje linfático. Los labios son carnosos y los pómulos muy prominentes. La cirugía estética a partir de los 90 empieza a ganar terreno.

Las mujeres abandonan el aspecto infantil para demostrar que son muy mujeres en torno a los 30 años.

Empieza a utilizarse botox para rellenar y marcar los labios y eliminar arrugas y a realizar cirugías estéticas sobre todo para aumentar el tamaño de los senos y reducir el tamaño de nariz para que sean pequeñas, aguileñas y respingonas y perfilar el mentón.

En cuanto al peinado y a la vestimenta, se llevan los cabellos oxigenados, mechas de un grosor bastante prominente, pantalones por debajo de la cintura, exponer bastantes zonas del cuerpo y no dejar mucho para la imaginación, es una época de libertad y empoderamiento de la mujer. Un referente de los cánones de belleza de esta época es Pamela Anderson, la exuberante “vigilante de la playa”.

canon de belleza pamela anderson

Canones de belleza actuales en las mujeres

El canon de belleza femenino actual del siglo XXI es caracterizado por mujeres que cuidan su cuerpo, guardan su línea y que por regla general quieren estar delgadas, estilizadas y con curvas aproximándose a las medidas de las modelos 90-60-90.

Actualmente son muchas y muy buenas clínicas estéticas para cambiar o mejorar aspectos que no nos terminan de convencer de nuestro físico.

Las intervenciones estéticas cada vez son más democratizadas y hay grandes avances en cuanto a las técnicas, menos invasivas, más seguras, menor tiempo de recuperación y resultados muy satisfactorios.

El atractivo de las mujeres es caracterizado por una alta simetría facial, labios carnosos, ojos grandes y rasgados, frente amplia y despejada, nariz pequeña simétrica y aguileña, mentón pequeño, mandíbula corta y angosta y pómulos muy resaltados.

En cuanto al cuerpo resalta el torso en forma de V, pechos y traseros grandes, abdomen plano y cierta tendencia a una piel más oscura y dorada.

Las operaciones estéticas más recurrentes en nuestro tiempo son; la operación de pecho, botox en el rostro, labios con acido hialurónico o eliminar líneas de expresión o arrugas con mesoterapia facial o con laser , la rinoplastia y la bichectomía (extirpación de las bolas de grasa de las mejillas).

canon de belleza femenina
canon estetico

Belleza Masculina

Evolución de los cánones de belleza en los hombres

Los hombres también han sufrido una evolución en los cánones de belleza aunque no tan notoria como las mujeres, pero si hay bastantes rasgos a destacar.

– En los años 30/40, los hombres derrochaban pura elegancia, una imagen limpia y cuidada, el signo más característico era el bigote y el aspecto varonil que aportaba éste.

– En los años 50/60 los tupés y las melenas pobladas cobraban protagonismo sin dejar atrás la elegancia del bigote o de una barba cuidada.

– En los años 70/80, el canon de la belleza masculina cambia fruto de la publicidad y trae consigo la importancia de un cuerpo más fibrado y musculoso de aspecto duro, pelo en pecho y cabellos frondosos y rizados.

– En los 90 todo eso cambió, pues la parte protagonista del hombre era ¡su cuerpo!, un cuerpo muy definido, cuidado, musculoso y afeitado. También les dijeron adiós a las modas de las barbas por un largo tiempo, y a las cejas pobladas. Los hombres se depilaban tanto partes de su rostro como el cuerpo.

canon de belleza masculino
canon de belleza hombres

Canon de belleza masculino en la actualidad

Tras varias investigaciones hemos llegado a la conclusión de que a las mujeres les atraen dos tipos de hombres totalmente diferentes:

– Hombres fuertes y robustos con abdominales, de espalda ancha y perfectamente depilados. Mirada intensa, rostro aproximado a la proporción áurea. Mandíbulas marcadas, rasgos prominentes como unos ojos profundos y una melena poblada y brillante. Podríamos decir que este es el canon de belleza tradicional en hombres.

– El canon de belleza masculina ha traspasado límites y actualmente la mujer también tiene otro tipo de hombre que le resulta atractivo y se trata de hombres más delgados, blancos de piel, incluso con algunos rasgos “femeninos”, que parezcan adolescentes. Barbillas afiladas, ojos almendrados y sobre todo mucho estilo para vestir, la moda “indie” viene pisando fuerte y muchas mujeres prefieren un rostro bello y una buena indumentaria que darle tanto valor al cuerpo.

Los retoques estéticos más frecuentes en los cánones de belleza masculino

La incorporación de los tratamientos estéticos para hombres ha subido un 30%, pero hemos de decir que los hombres buscan cosas más sencillas, más naturales y sutiles que las mujeres. El tratamiento más común es aumento del mentón acido hialurónico.

Los rasgos de los hombres son más redondeados y menos angulosos que los de las mujeres.

– La nariz masculina es más ancha, estrecha y recta y un poco más larga que la de la mujer, no se ve atractiva una nariz respingona.

– Las cejas han de ser rectas con una densidad pilosa superior a la mujer.

– La frente de un varón también debe ser ancha y los pómulos marcados y angulosos.

– Los labios del varón tienen menos protagonismo que los de la mujer, pero es ideal que tengan los labios carnosos, sobre todo el inferior.

– La mandíbula es una de las partes del rosto que más proyección tiene ya que la mandíbula se considera el atributo de masculinidad por excelencia. Una mandíbula cuadrada es muy atractiva.

Los hombres trabajan mucho su cuerpo en el gimnasio por eso no requieren muchas intervenciones estéticas respecto a su cuerpo, pero cada vez son más los que desean intervenciones estéticas para modificar algunas partes de su rostro como infiltrarse ácido hilaurónico en el mentón para perfilarlo y definirlo, corregir arrugas e imperfecciones, rinoplastias para perfeccionar su nariz o en el caso del cabello, injertos capilares.

Tu centro de estética de confianza en Madrid

Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.